Escape Hunt BCN -El Misterio de Gaudí-

Review Room Escape: Escape Hunt Barcelona - El Misterio de Gaudí


Hacía ya tres semanas desde nuestro último Room Escape y empezaba a costar aguantar las ganas de escapar. Por casualidades de Facebook descubrimos que justo esa semana abrían un nuevo local en Barcelona con un concepto que hasta el momento no habíamos visto; tres juegos diferentes en el mismo local que además estaban repartidos en 6 salas, dos por juego, para permitir el modo competición. Encontramos muy buenas referencias a otros Room Escapes de esta franquicia en otros países, así que raudos y veloces nos dirigimos a su web para ver si había fechas disponibles en breve y la agenda estaba prácticamente libre. ¡Bingo! Fue entonces cuando nos encontramos con la sorpresa: el precio variaba según el número de personas que participaban, y además era mucho más elevado de lo que habíamos visto hasta el momento (vale, hoy día el pago por persona está extendido, pero hace un año, la mayoría de Room Escapes todavía tenían precio por equipo). Por suerte para nosotros, como estaban de apertura tenían una promoción del 50% durante toda la semana. Así que llamamos a dos muy buenas amigas nuestras a ver si se animaban a probar el mundo del Room Escape.

Día de Autos: 15/04/2015
Magos del escape: 4

LA HISTORIA

¿Qué secreto se esconde tras la muerte de Antoni Gaudí? ¿De verdad se trató de un accidente? Hay quien afirma que el gran arquitecto fue masón y que guardaba una reliquia de gran valor. Nuestra misión será intentar desentrañar el misterio que envuelve esta circunstancia.

LA SALA

El primer impacto al llegar a Escape Hunt Barcelona es potente, nos dejó con la boca abierta, ya que tiene la recepción más espectacular que hemos visto hasta la fecha. Es enorme, muy bonita, con acabados de calidad, sillones tipo chester molones y merchandising propio.
El Game Master nos condujo hacia el largo pasillo donde están las salas y abrió una puerta anexa a la entrada al Misterio de Gaudí. "Aquí podéis dejar las cosas". Resulta que es un armario que se cierra con llave una vez hemos guardado todo y dicha llave se le entrega a los jugadores para que la custodien ellos mientras juegan, además, el fondo del armario es de cristal por lo que desde el interior del juego tenemos contacto visual durante toda la partida con nuestras cosas. Un bonito detalle, sobre todo para aquellos reacios a dejar sus pertenencias en la entrada.
Pero entremos en materia; la primera habitación sorprende nada más verla, es algo diferente. Muy minimalista y con un formato que en nada se parece a lo que habíamos visto hasta la fecha. Menos realista, más "decorado" pero muy chula. Nos gustó. Tiene un buen tamaño aunque, a nuestro parecer, insuficiente como para que jueguen cómodas 6 personas sin entorpecerse. Además no hay tanto que hacer como para justificar tal número de jugadores sin sacrificar la experiencia de cada participante. Esto me lleva a una reflexión que me gustaría compartir en voz alta:
Creadores de Room Escape, estar sin tener nada que hacer en el juego no es divertido. Por favor, no infléis el número de participantes solo para justificar un elevado precio; es algo que solo se descubre una vez se visita la sala y para entonces ya es tarde.
En las posteriores salas, tanto el tamaño como la ambientación caen en picado, son demasiado pequeñas. Sólo os diré que ser 4 nos supuso un problema de comodidad en más de una ocasión. ¿De qué sirve ofrecer modo competición si es a cambio de sacrificar los tamaños de las salas? La respuesta que se nos ocurre no tiene nada que ver con darle a la experiencia el aliciente de competir.

TENSIÓMETRO

Ritmo irregular con alguna prueba demasiado mecánica que precisa de bastante tiempo y rompe la tensión. Si me preguntáis si salimos de subidón os dire que NO (salimos contentos porque lo conseguimos, pero no con un gran sabor de boca). Nuestras amigas, que hacían su primer Room Escape, salieron mucho más satisfechas y alucinadas que nosotros, por lo que quizá se podría recomendar la sala especialmente para neófitos, pero es cara. A no ser que encontréis algún tipo de oferta, hay otras opciones a mejor precio.

DIFICULTAD, PUZZLES Y SU RELACIÓN CON LA HISTORIA

No se trata de un Room Escape difícil, de hecho el motivo que no saliéramos antes no fue otro que nosotros mismos, nos encallamos en un par de cosas que tardamos demasiado en encontrar. ¡Culpa nuestra!
Como hemos comentado, visitamos esta sala en su primera semana de vida, por lo que todavía estaban calibrando el juego. De hecho les hicimos una sugerencia de mejora de una de las últimas pruebas, que era demasiado aleatoria, y la aceptaron de buen grado. Cuando volvimos a los 2 días a hacer "La Vampira del Raval" nos comentaron que ya la habían corregido. Así que si visitáis El Misterio de Gaudí ahora, seguramente habrá mejoras.
Por otro lado, muy mejorable la relación puzzles-historia que es prácticamente nula, dando constantemente la sensación de que podríamos estar resolviendo los mismos acertijos fuera cual fuese la historia de fondo que nos proponen (e incluso sin ella), ya que el pretexto de Gaudí apenas llega a servir de fina capa de maquillaje.

EN DEFINITIVA, REFLEXIÓN PERSONAL

Uno no puede evitar pensar en la enorme oportunidad perdida, tanto por la historia como por la potente inversión para dar vida a Escape Hunt Barcelona (localización al lado de la Sagrada Familia, local, ambientación, franquicia...). Sólo pensar lo que alguien con pasión e interés por montar una experiencia única podría haber hecho con la misma base y se ponen los pelos de punta. Una pena. Pero creemos que esta sala de escapes no está hecha para los amantes de este tipo de juegos, los que apreciamos encontrarnos con un Room Escape bien trabajado y hecho con amor, sino para ganar dinero del turismo con una actividad que está de absolutamente de moda. Muy lícito, por supuesto, pero no es lo que nosotros buscamos. Atraer al turismo y ofrecer una experiencia de escape emocionante no deberían estar reñidos.
Quien lea esta crítica quizás puede pensar que no disfrutamos lo más mínimo jugando al Misterio de Gaudí pero no es así, lo pasamos bien y nos divertimos en muy buena compañía. El juego no es un despropósito absoluto pero no tuvimos las sensaciones que hemos tenido en otras salas.

LO MEJOR

La primera habitación, que es diferente a la mayoría, tan minimalista que en algún momento crees que ya no puedes encontrar nada más porque no hay donde esconderlo. También cierto mecanismo muy original (no podemos ser más específicos), aunque no funcionaba todo lo bien que debía. Tuvimos que insistir tanto que casi creímos que nos estábamos equivocando y el Game Master tuvo que intervenir para confirmarnos que estábamos en lo cierto, que volviéramos a probar. Seguramente hoy en día esté solucionado y funcione perfectamente, motivo por el cual lo incluimos en lo mejor del Room Escape.

LO MEJORABLE

El tamaño de las salas, como hemos comentado son muy pequeñas. Además, no podemos obviar el hecho de que una historia con tanto potencial quede desperdiciada con un Room Escape que no está a la altura del personaje que pretende homenajear. Gaudí daba para, al menos, una ambientación espectacular en cada una de las habitaciones.

¿LO CONSEGUIMOS?

¡Sí! Nos sobraron 7 minutos. Aquí la prueba:

Alohomora Room Escapers Salida: Escape Hunt Barcelona -El Misterio de Gaudí-


VALORACIONES

Historia
7

Sala/Ambientación
6

Inmersión
4

Puzzles
4

Historia Puzzles
4

Game Master
5

Tensiómetro
5

Dificultad
5

*Recordamos que todas las opiniones y valoraciones vertidas en este blog son absolutamente subjetivas y condicionadas por las circunstancias vividas en el transcurso del escape de cada sala; únicas e intransferibles. Por lo tanto, no pretendemos ni adular ni ofender a nadie con nuestras críticas, simplemente compartir nuestra experiencia.
Escape Hunt Barcelona
Precio: 50€-120€ Depende del número de participantes (2-6 personas)
Opción modo competición: 2 equipos a la vez en 2 salas iguales
Web: barcelona.escapehunt.com
Dirección: C/ Nàpols, 255 bis, 08025 Barcelona


Accesos
Transporte público: Metro Sagrada Família (L2, L5), Verdaguer (L4, L5) // Bus (varios) // Bicing cercano
En coche: Zona azul y verde // Parking público muy cerca

MisterLomax

No hay comentarios:

Publicar un comentario