Maximun Escape -Gangsters: Dinero, Armas y Alcohol-

Review Room Escape: Maximun Escape -Gangsters: Dinero, Armas y Alcohol-


Por primera vez hicimos de testers en una sala que justo ayer (12/07/2016) abrió sus puertas al público, se trata del segundo quest de Maximun Escape que nos mete de lleno en el Hampa del Chicago de los años 20 (del siglo XX).
Para esta ocasión y por exigencias de la sala, el equipo debía ser de 4 participantes máximo (cosa que nos encanta), así que se unieron a nosotros, Jabato (miembro ya con experiencia dentro y fuera del equipo) y una queridísima y nueva integrante de Alohomora que vive en Mallorca y está por aquí de visita (aunque lleva algunos Room Escape a sus espaldas, era la primera vez que jugábamos juntos).

Día de Autos: 10/07/2016
Magos del escape: 4

NOS METEMOS EN UNA PELI DE MAFIOSOS

¿Quién no ha imaginado alguna vez ser un mafioso en la época de la ley seca, donde ser un maleante emanaba glamour y estilo por los cuatro costados? Si habéis levantado la mano, Maximun Escape -Gangsters: Dinero, Armas y Alcohol- es vuestro sitio. Acompañadnos en silencio y algo cabizbajos para que no reparen demasiado en nosotros porque vamos a adentrarnos en la guerra de clanes del Hampa...

LA HISTORIA

¡Vaya! Resulta que acabamos de infiltrarnos en la mafia y ya nos mandan nuestra primera misión: Recuperar el dinero que otra de "las familias" nos ha robado. Es una incursión de alto riesgo, estos mafiosos no se andan con chiquitas y si no lo hacemos bien podemos acabar con los pies hundidos en cemento y visitando a los pececillos que hay bajo el paseo marítimo. No podemos fallar a nuestro Nucky Thompson particular, ya que sólo así llegaremos a ser los reyes de BoardWalk Empire.

LA SALA, INMERSIÓN Y GAME MASTER

Una pasada. Sin más. Así de escueto, pero es que no quiero irme de la lengua :P. Ambientación cuidada hasta el último detalle, hay compartimentos y/o compuertas que no se notan lo más mínimo hasta que l@s vemos abiert@s. El tamaño de las salas es el idóneo por lo que se juega muy a gusto y sin agobios.
Si la ambientación está cuidada, la inmersión es la niña de los ojos de "Gangsters: Dinero, Armas y Alcohol". Como te explican en la entrada, el objetivo principal de Maximun Escape es hacer vivir una experiencia, por lo que la inmersión de los jugadores en la historia es crucial. La sala no tiene pantallas con el contador de tiempo precisamente para preservar la coherencia y la inmersión en el juego. Al fantástico atrezzo físico se le suma el "atrezzo auditivo"; durante la partida oiremos a personajes que son parte de la historia hablar entre ellos. Personajes que pueden estar, por ejemplo, al otro lado de la puerta. Deberemos estar muy atentos, porque puede interesarnos mucho lo que dicen.
Respecto a la Game Master, tenemos que decir que fue encantadora, y nos dio un trato muy agradable y cercano, sí que nos hubiera gustado que la introducción al juego hubiese sido un poco más inmersiva y clara, pero entendemos que todavía estaban testando y que esto se irá afinando con el rodaje. Durante el juego nos siguió y ayudó cuando hizo falta, y nos frenó cuando por poco nos cargamos (bueno, más bien fui yo, no nosotros) un elemento bastante importante para la evolución de la partida. También nos hizo una aclaración con una de las cosas que hay que hacer, pero a nosotros más que aclararnos nos lió, porque ya lo teníamos resuelto y al oírla, pensamos que íbamos mal y volvimos a empezar para acabar en el mismo punto, sin duda malinterpretamos sus palabras pero perdimos bastante tiempo.

PUZZLES Y SU RELACIÓN CON LA HISTORIA

Los puzzles en sí son el talón de Aquiles de la sala, hay poca cantidad y una parte de ellos son de los que diríamos "acción-reacción" y de evolución lineal. No decimos que los que hay no estén bien porque no sería verdad, hay cosas muy chulas, solo que haría falta más.
En lo que respecta a la relación con la historia, es para quitarse el sombrero borsalino, muy bien integrados, totalmente coherentes y en algunos casos basados en trucos reales la mafia real de la época. ¡Fantástico!

TENSIÓMETRO

Tensión y alto voltaje desde el minuto cero, ya veréis porque. No es que sea algo original, hemos hecho otros Room Escape con un inicio similar pero es coherente y necesario para la historia, además te mete de lleno en la piel de los personajes que interpretamos. Si normalmente ver pasar los minutos puede ser un factor importante para la creciente sensación de tensión, imaginaos no tener ningún tipo de referencia. Como os hemos contado, la sala no tiene pantallas que nos informen del tiempo llevamos jugando, así que este punto, además de preservar la inmersión añade adrenalina a la partida: No sabes cuanto tiempo queda, ni cuantos enigmas por resolver. Pero tranquilos, cuando os quede media hora os informarán, así como cuando lleguéis al último cuarto de hora.
Por último y para que no decaiga el subidón de ser miembros de la mafia, este Room Escape nos regala un final de partida y una salida realmente únicos que nos deja asombrados y nos hace salir borrachos (nunca mejor dicho) de la experiencia que acabamos de vivir. Nosotros tuvimos que dejar pasar un rato para enfríar la mente y poder valorar la sala en su conjunto.

NUESTRO CONSEJO

Aplicable a cualquier sala que hagáis, pero en este caso podemos decir que es imprescindible, dejaros llevar por el juego de rol y creed que sois miembros de la Mafia de Chicago, pensad como un hampón para hacer la experiencia más completa. ¡¡¡A por ellos, Socios!!!

LO MEJOR

La historia, la sala (detalles y atrezzo), la inmersión, las ganas de hacerlo pasar en grande con una experiencia de película. También un objeto con el que me divertí como un niño, tanto, tanto... que he de admitir que lo acaparé egoístamente y mis compañeros no dudaron en reprochármelo. Disculpad chic@s, se apoderó de mi como el Anillo Único hizo con Frodo o Gollum; ¡¡¡Mi tesooooroooo!!! Y por último, hay que destacar El Final pero hasta aquí puedo leer.

LO MEJORABLE

El gran interés por priorizar la experiencia nos deja un damnificado: los puzzles. Los que hay están bien pero, como dice la Sra. McCluskey, "le falta chicha"; más puzzles. Y puestos a pedir, sería deseable que la inmersión que han cuidado tanto, comenzase antes de entrar en la sala y la Game Master nos recibiese con un look indudablemente mafioso y metida en el papel de compañera de delitos ;). ¿Sería un puntazo o no?

¿LO CONSEGUIMOS?

¡Sí! Nuestro tiempo fue de 00:37:40. Aquí la prueba:

Alohomora Room Escapers Salida: Maximun Escape -Gangsters: Dinero, Armas y Alcohol-


VALORACIONES

Historia
9,5

Sala/Ambientación
9,5

Inmersión
9,5

Puzzles
6,5

Historia Puzzles
9,5

Dificultad
6,5

Game Master
8,5

Tensiómetro
9,5

Salida
ESPECTACULAR

*Recordamos que todas las opiniones y valoraciones vertidas en este blog son absolutamente subjetivas y condicionadas por las circunstancias vividas en el transcurso del escape de cada sala; únicas e intransferibles. Por lo tanto, no pretendemos ni adular ni ofender a nadie con nuestras críticas, simplemente compartir nuestra experiencia.

Maximun Escape C/Girona
Precio: 50-80€ Equipo (2-4 personas)
Web: http://maximumescape.com
Dirección: C/ Girona, 27, 08010 Barcelona


Accesos
Transporte público: Metro Tetuán (L2), Girona (L4), Urquinaona (L1, L4) (a 6 minutos a pie de todas las paradas) // Bus (varios) // Bicing cercano
En coche: Zona azul, verde

MisterLomax

1 comentario: