Room Escape, adicción a la adrenalina

Jeroglífico emojis Room Escape


Hola, mi nombre es MisterLomax y soy escapeadicto. En mi cumpleaños de 2014 me regalaron un bono para un Room Escape. Hacía un tiempo que había descubierto que existían estas salas, así que el regalo fue la oportunidad perfecta para descubrir si el room escape era tan divertido como parecía (sí, ahora mismo me siento como Arrow o Flash haciendo la intro del episodio).

ROOM ESCAPE EN VIVO... ¿Y ESO QUÉ ES LO QUE ES?

Los Room Escape en vivo tienen su origen en los videojuegos (los hay en diferentes plataformas) donde el jugador tiene que escapar de una habitación utilizando, y en ocasiones combinando, los objetos que encuentra en el interior de la misma. En el caso de los Room Escape en vivo es lo mismo, solo que llevado a la vida real: Entramos físicamente en una habitación de donde deberemos salir en un tiempo máximo determinado. Todo lo necesario para poder salir lo encontraremos en su interior y deberemos utilizar nuestra lógica y pericia para conseguirlo. La idea es tocar, voltear, revisar, encontrar y desentrañar los puzzles, acertijos y juegos que se nos plantean. No es necesario tener una gran forma física para jugar ni tampoco hacer equilibrios para conseguir encontrar pistas. Por norma general, todo lo que nos será útil lo encontraremos de manera más o menos accesible y no necesitaremos forzar nada. Es decir, si estamos forzando algo de más o estamos encaramados en 2 sillas, una encima de la otra, para revisar una bombilla seguramente algo estamos haciendo mal. El reto pone en jaque a nuestra mente y es ésta la que tendremos que utilizar para salir.

¿DA MIEDO? ¿CLAUSTROFOBIA?

Para los que tengan reparo en ir por si la experiencia "da miedo", os diré que la mayoría de las salas no dan nada de miedo. Tensión sí, toda, pero no miedo. Salvo excepciones en las que así lo indican, las salas no tienen como finalidad dar miedo, por lo que en general, no hay ni sustos ni actores que os vayan a hacer pasar un mal rato por más que el nombre de la sala suene macabro. O dicho de otro modo, si no dicen explícitamente que es de terror, id tranquilos en ese aspecto ;).
Sobre la claustrofobia, las salas tienen junto a la puerta de salida un "botón del pánico" que al pulsarlo abre la puerta en el acto, por si cualquiera de los participantes tiene un ataque de claustrofobia, pánico, agobio o hay cualquier tipo de urgencia. Así que entrad sabiendo que en realidad no estáis encerrados sin remedio, el "botón del pánico" siempre estará ahí por si lo necesitáis.

VALE, ENTRO, Y CUÁNDO SE CIERRE LA PUERTA, ¿QUÉ?

Pues en cuanto se cierre la puerta: A dispersarse, a mirar y a tocar y sobretodo a compartir en voz alta todo lo que veáis o encontréis para que todo el equipo esté enterado. Nunca olvidéis que es un juego de equipo. Compartir descubrimientos es un hábito imprescindible si queréis conseguir salir de la habitación victoriosos. Sed ordenados, si encontráis algo que no podéis utilizar aún o que no sabéis si hará falta más adelante, dejadlo donde estaba para que cuando sea necesario sepáis dónde encontrarlo. Resumiendo: mirad, buscad, atad cabos y ¡disfrutad!

¿Y SI ME ATASCO?

Para eso está el Game Master afuera, que ve y oye todo lo que pasa en el interior de la sala. Todas las salas están equipadas con micrófonos y cámaras, tanto para garantizar la seguridad de los jugadores como para poder echarles un cable si fuera necesario. Un buen Game Master os dejará jugar y disfrutar de la incertidumbre, pero sabrá cuándo ha llegado el momento de daros un pequeño empujoncito en forma de pista. Las mejores pistas son las que te hacen pensar, las que no te dan la solución mascada; a veces una imagen en clave, a veces una palabra. En otras ocasiones podréis encontraros con pistas reguleras que acaban siendo más explícitas de lo que nos gustaría para darle al coco; aunque para ser sincero, si uno tiene el día obtuso seguro que se agradecen. Pero lo que nunca os encontraréis es un "Pon esto ahí" o "Lo que buscas está allí" (al menos de primeras, otro tema es, si por las circunstancias de la partida, el Game Master se ve obligado a decirlo). Lo cierto es que si el juego está bien planeado y todos los elementos necesarios para que las deducciones avancen están presentes (creedme, no siempre es así, a veces ni existen... ya hablaremos de ello) no necesitaréis muchas pistas, solo estar bien atentos a todo, concentrados y con los sentidos bien abiertos, cualquier pequeño detalle puede desencadenar en nuestros cerebros la secuencia que nos dará la solución.

EN DEFINITIVA

La sensación de subidón, de tener la adrenalina por las nubes, y de haber disfrutado como un niño durante toda la sesión, olvidándote de todo lo que hay fuera, hace que nada más salir de una quieras volver a entrar en otra sala. Es la llama que prende la mecha. ¡Dejadla arder!

MisterLomax

No hay comentarios:

Publicar un comentario