ParaPark Barcelona -Experimento Nº5-

Review Room Escape: ParaPark Experimento Nº5 -Aspiradora-


ParaPark es el primer juego de escape en vivo que existió y también el primero que llegó a nuestro país. Se trata de una franquicia procedente de Hungría, cuna de este tipo de salas y creada por Attila Gyurkovics. ParaPark Barcelona nos presenta 2 historias: Habitáculo 113 y Experimento Nº5. Según podemos ver en su web, Habitáculo 113 tiene un nivel de dificultad inferior a Experimento Nº5, por lo que es idóneo para iniciarse en los Room Escape ya que la evolución del juego es más lineal. En nuestro caso no fue así, para poder cuadrar la reserva con todo el equipo, nuestro primer Room Escape fue el Experimento Nº5.

Día de Autos: 30/01/2015
Magos del escape: 5

ENCENDIENDO LA MECHA

Sin duda el primer Room Escape te queda grabado. Los 5 que formábamos el grupo en esa ocasión éramos totalmente novatos y la introducción al juego que nos dieron en términos de inmersión en la historia fue más bien nula. De hecho el punto más flojo de este Experimento Nº5 es sin duda alguna la inclusión de la historia en el juego, luego hablamos de ello.
Entramos a la sala y el tiempo comenzó a correr. Sabíamos que teníamos que conseguir salir, pero no teníamos ni idea de por dónde empezar. No fuimos capaces de hacer nada más que pasarnos 10 minutos mirando toda la habitación, tocando los objetos y encontrando alguna cosa pero sin conseguir hacer nada productivo en ella. A los 10 minutos el Game Master se apiadó de nosotros (debió vernos muy muy peces) y nos envió una pista. La mejor pista que te pueden dar en un Room Escape es aquella que te hace pensar, no nos gustaría una pista donde literalmente nos dijeran qué tenemos que hacer. Las pistas de ParaPark simplemente son eso: pistas. Una imagen y apáñate tú para saber qué hacer. Entendimos la pista y vimos qué camino tomar, a partir de ahí todo fue un no parar de encontrar y resolver acertijos y de descubrir objetos a un ritmo endiablado. Tanto es así, que a falta de 20 minutos para el final, ya teníamos todo resuelto, solo nos faltaba encontrar algo que, por desgracia para nosotros, el Game Master había guardado en un sitio que no era el suyo, así que las pistas que intentaba darnos no daban fruto, ya que aquello no estaba allí. Perdimos prácticamente 10 minutos buscando pero finalmente lo conseguimos, salimos a falta de 11 minutos para el tiempo límite. Este pequeño detalle no hizo que saliéramos menos eufóricos, cosa que hoy día seguramente sí nos pasaría, pero como decíamos, el primer Room Escape es el primero y se vive diferente al resto. ¡Qué divertido que te pongan a prueba! ¡Queremos más!

LA SALA

La sala tiene un buen tamaño, el grupo de 5 no tuvimos ningún tipo de dificultades para movernos por las habitaciones. La ambientación es correcta, sobretodo la primera habitación es bastante realista, te parece estar entrando en una habitación real de alguien. Los puzzles, hay de varios tipos, algunos muy originales. Teniendo en cuenta que fue el primer Room Escape y viendo que en otros posteriores utilizan los mismos recursos, en este caso merecen el calificativo de originales.

INMERSIÓN Y GAME MASTER

Como he comentado anteriormente, el punto más flojo de esta sala es la inmersión en la historia. Ni el Game Master nos puso en situación antes de entrar (solo nos explicó el funcionamiento del Room Escape: Estáis encerrados y tenéis una hora para salir, todo lo que necesitáis para salir está en el interior de la sala...), ni el propio juego es demasiado claro con la historia que plantean. En nuestro caso, el Game Master nos contó la historia al salir, admitiendo que seguramente deberían explicarla mejor. Por otro lado, el trabajo del Game Master fue muy bueno durante el juego y la atención también, nos dio pista cuando nos vio muy atascados pero nos dejó jugar. Por desgracia, en nuestra valoración, tenemos que quitarle puntuación al no haber "remontado" la sala correctamente, haciéndonos perder prácticamente 10 minutos.

TENSIÓMETRO

El ritmo es bueno, la progresión de enigmas está bien pensada para conseguir que nuestra tensión vaya de menos a más y no solo porque el reloj avance y se nos acabe el tiempo sino porque la dinámica va acelerándose cada vez más. Esto consigue que al salir de la sala, estemos realmente eufóricos.

LO MEJOR

Algunos puzzles realmente originales (recordamos que fue el primero, si has hecho otros Room Escape antes, quizá no te parecerán tan originales, pero lo son) y que no tiene una progresión lineal.

LO MEJORABLE

La historia, la introducción, en definitiva: favorecer la inmersión de los jugadores para que la experiencia fuera más completa.

¿LO CONSEGUIMOS?

¡Sí! Nos sobraron 11 minutejos. Aquí la prueba:

Alohomora Room Escapers Salida: ParaPark Experimento Nº5 -Aspiradora-


VALORACIONES

Historia
4

Sala/Ambientación
7

Inmersión
4

Puzzles
7,5

Historia Puzzles
6

Game Master
7

Tensiómetro
8,5

Dificultad
7,5

*Recordamos que todas las opiniones y valoraciones vertidas en este blog son absolutamente subjetivas y condicionadas por las circunstancias vividas en el transcurso del escape de cada sala; únicas e intransferibles. Por lo tanto, no pretendemos ni adular ni ofender a nadie con nuestras críticas, simplemente compartir nuestra experiencia.
ParaPark Barcelona - Experimento Nº5 -
Precio: 53€ Equipo (2-5 personas)
Web: barcelona.parapark.es
Dirección: Carrer de Valladolid, 25, 08014 Barcelona

MisterLomax

No hay comentarios:

Publicar un comentario